***M I O L O G Í A
 
- Bienvenidos a Anatómica 10
Programas de las Asignaturas
***ENLACES DE INTERÉS
*** VIDEOTECA
***O S T E O L O G Í A
-Esqueleto Axial
-Columna Vertebral
-Costillas y Esternón
-Extremidad Superior
-Cintura Escapular
-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
-Extremidad Inferior
-Hueso Ilíaco o Coxal.
-Fémur
-Tibia y Peroné
-Pié.
***A R T R O L O G Í A
-Articulaciones del esqueleto axial.
-Articulaciones de la extremidad superior.
-Articulaciones de la extremidad inferior
***M I O L O G Í A
-MM que actúan sobre la columna.
-MM que actúan sobre la articulación escápulo humeral.
-MM que actúan sobre la articulación del codo.
-MM que actúan sobre la muñeca/mano/dedos.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral y la rodilla.
-MM que actúan sobre la articulación del tobillo y el pié.
***A N T R O P OM E T R Í A
*** SISTEMA NERVIOSO
***PATOLOGÍAS RELACIONADAS
SUMARIO
- Generalidades.
- Estructura del músculo esquelético.
- Funciones del Sistema muscular.(Anabella Gimenez)
- Tipos de contracciones.
- Acciones musculares.
GENERALIDADES.

imagen
Enlace: los músculos - 1.
Pincha sobre el enlace para ver el video de los músculos - 1.
Enlace: los músculos 2.
Pincha sobre el enlace para ver el video de los músculos 2.
Los músculos son órganos que tienen las siguientes propiedades activas, dadas por las fibras musculares que los componen:
- Excitabilidad: es la capacidad para ser estimulados.
- Contractibilidad: es la capacidad de disminuir su longitud.
- Distensibilidad: es la capacidad de recobrar su longitud inicial.
- Extensibilidad: es una propiedad pasiva del músculo, el cual pueda ser estirado hasta cierto límite, alejandose sus puntos de inserción.

Debido a sus características y al tipo de respuestas con que reaccionan el tejido muscular se clasifica en:

- Músculo estriado, esquelético o voluntario:
Obedece al control de la voluntad, los músculos se encuentran insertados en huesos o en relación a ellos, produciendo movimientos fácilmente perceptibles, relacionados con la locomoción y cambios de posición de segmentos corporales.
Se contraen y relajan rápidamente.

- Músculo liso, visceral o involuntario:
Forman las paredes de los órganos o vísceras excepto el corazón. Su acción no está controlada por la voluntad. Los movimientos peristálticos, los espasmos de vísceras son ejemplo de la acción de éste tipo de tejido muscular. Se contraen y relajan lentamente. Está inervado por el sistema nervioso autónomo.

- Músculo cardíaco o estriado involuntario:
Forma la pared muscular del corazón o miocardio. Es estriado, no está regido por la voluntad. Tiene una inervación propia a través del “sistema de conducción del corazón” (Nódulo sinoauricular o marcapasos, haz de Hiss, nódulo aurículoventricular, fibras de Purkinge, etc) pero responde a influencia del sistema nervioso autónomo.

NÚMERO DE MÚSCULOS:
No existe acuerdo respecto al número de músculos. Latarjet y Ruiz Liard hablan de 501 músculos, Thibodeau de 600. La diferencia se debe a considerar bíceps, tríceps, cuádriceps y digástricos como uno solo o como varios músculos individuales.
QUÍMICA BIOLÓGICA DEL MÚSCULO (Por Mauricio Ramos)
Enlace: aminoácidos.
Pincha sobre el enlace para ver el 1° video de aminoácidos.
Enlace: aminoácidos
Pincha sobre el enlace para ver el 2° video de aminoácidos
Enlace: unión peptídica
Pincha sobre el enlace para ver el video de Unión Peptídica.
ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO.
imagen
Enlace: filamentos de actina y miosina.
Pincha sobre el enlace para ver el video de filamentos de actina y miosina.(Inglés)
Las fibras (células) musculares esqueléticas están cubiertas por una fina membrana de tejido conjuntivo denominada ENDOMISIO. Grupos de fibras musculares, llamados FASCÍCULOS, se mantienen unidos por una envoltura mas fuerte de tejido conjuntivo denominada PERIMISIO. A su vez, todo el músculo está cubierto por una lámina gruesa de tejido conjuntivo llamada EPIMISIO.
Estas tres estructuras fibrosas se continúan en los extremos del músculos formando el TENDÓN de inserción. Los tendones son de color blanquecino brillante, muy resistentes y prácticamente inextensibles. Es la estructura mediante la cual el músculo se ancla al hueso, a otros músculos.
El tejido conjuntivo que rodea por fuera al tendón se llama PERITENONIO O PERITENON y es la continuación del epimisio.
FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR (Anabella Gimenez)
Como todo órgano, los músculos cumplen determinadas funciones:

- MOVIMIENTO:
Los músculos, por sus extremos, se encuentran unidos a los huesos en zonas llamadas respectivamente “punto de origen” y “punto de inserción”.
Las contracciones del músculo esquelético determinan el acortamiento de los mismos lo cual aproxima los puntos de origen e inserción, produciéndose así el movimiento del cuerpo como un todo (locomoción) o bien de algunas de sus partes.

- PRODUCCIÓN DE CALOR:
Las células musculares, como todas las demás, producen calor por el principio denominado del catabolismo. Sin embargo, dado que las células del músculo esquelético son muy activas y numerosas, producen una parte importante del calor total del cuerpo. Por tanto, las contracciones del músculo esquelético son parte fundamental del mecanismo que mantiene la homeostasia de la temperatura.

- POSTURA:
La postura es la posición o "actitud" del cuerpo, ésta es posible de mantener debido al TONO MUSCULAR, que es la contracción parcial continua (semicontracción) de los músculos esqueléticos que permite a la persona estar de pie, sentarse y mantener una posición relativamente estable del cuerpo mientras se camina, se corre o se realizan otros movimientos.
NOTA: El tono muscular no es un signo vital. El tono muscular se pierde en situación de pérdida de conciencia, como por ejemplo en lipotimias y otros tipos de desmayos, durante distintas formas de relajación profunda, durante determinadas etapas del sueño, etc.
TIPOS DE CONTRACCIONES.
1) HETEROMÉTRICAS O DINÁMICAS:
Son contracciones musculares en las que lo que varía es la longitud del músculo (en mas o en menos)Existen dos formas de contracciones heterométricas.

1.a) HETEROMÉTRICA CONCÉNTRICA::
Se trata de la contracción muscular en la que el músculo se acorta, los puntos de orígen e inserción se aproximan y la fuerza muscular vence la acción de la gravedad.
Ej: levantar una mancuerna.

1.b) HETEROMÉTRICA EXCÉNTRICA:
En éste tipo de contracción, el músculo recobra lentamente su longitud original, los puntos de orígen e inserción se alejan y la fuerza de la gravedad vence a la acción muscular.
Ej: bajar lentamente una mancuerna.

2) ISOMÉTRICA:
Es la contracción muscular en la que no hay variación de la longitud del músculo y los puntos de orígen e inserción permanecen a la misma distancia. Hay aumento de tono muscular.
Ej: mantener una mancuerna a mitad del recorrido, o simplemente mantener el puño cerrado y el bíceps en contracción.
Enlace: contracción muscular.
Pincha sobre el enlace para ver el video de la Teoría del filamento deslizante (Inglés)
PRINCIPIOS ELEMENTALES PARA ENTENDER LAS ACCIONES MUSCULARES EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DE MOVIMIENTO.
Una vez aprendido los orígenes, las inserciones y las acciones de un sinnúmero de músculos, el estudiante se encuentra con la dificultad de tener que aplicar esos conceptos a situaciones reales, durante un análisis de movimiento o en la descripción de una situación deportiva. Aquí las cosas se complican debido a que ninguna acción deportiva parte de la posición anatómica, que si bien es la posición de referencia para el estudio y la descripción del cuerpo humano, tiene una utilidad relativa a la hora de analizar los distintos gestos deportivos.
Es por ésto que resulta de suma utilidad tener claros algunos principios generales de la acción muscular que sean posibles de aplicar a todas las particularidades que queramos analizar.
Muchos de ellos parecen obvios, pero los enunciamos con el objeto de seguir una secuencia lógica, abordable por los estudiantes que no se encuentran familiarizados con la anatomía del movimiento.
Consideraremos las acciones musculares durante las contracciones isotónicas, que son las que producen desplazamiento de segmentos.
- Para que un músculo actúe sobre una articulación, debe pasar sobre ella.
Por ejemplo: el braquial anterior moviliza la articulación del codo porque pasa por la artciculación del codo. No mueve la articulación del hombro sencillamante porque no pasa por el hombro.
- Un músculo cuando se contrae, se acorta, y al acortarse aproxima su punto de orígen al de inserción.
Ejemplo: el bíceps atraviesa la articulación del codo por delante, cuando se contrae, se acorta y al acortarse aproxima sus puntos de orígen e inserción produciendo la flexión del codo. El tríceps atraviesa la articulación del codo por detrás, cuando se contrae se acorta y al acortarse acerca sus puntos de orígen e inserción produciendo la extensión del codo.
- Otro ejemplo importante: el recto anterior del abdomen va desde los 5°, 6° y 7° cartílagos costales al pubis, cuando se contrae se acorta, y al acortarse acerca sus puntos de orígen e inserción, produciendo flexión de la columna lumbar. El recto anterior del abdomen no es flexor de la cadera. No moviliza la articulación de la cadera simplemente porque no pasa por ella.
ACCIONES MUSCULARES
imagen
Los músculos esqueléticos actúan en grupo, muy rara vez lo hacen en forma aislada, por lo tanto LOS MOVIMIENTOS SE DEBEN A LA ACCIÓN COORDINADA DE VARIOS MÚSCULOS. Algunos músculos del grupo se contraen mientras otros se relajan. Esto determina la siguiente clasificación funcional de los músculos:

MÚSCULOS AGONISTAS, PROTAGONISTAS O MOTORES PRIMARIOS.
Es el músculo responsable de la acción principal de un movimiento. Por ejemplo: en la flexión del codo el músculo braquial anterior es el protagonista.

MÚSCULOS ANTAGONISTAS.
Es el músculo que realiza la acción contraria al protagonista. Para que el protagonista actúe el antagonista debe estar relajado. Por ejemplo: en la flexión del codo el antagonista del braquial anterior es el tríceps braquial. Para que el braquial anterior se pueda contraer (y así flexionar el codo) el tríceps braquial debe relajarse para no ejercer oposición al braquial anterior.
Los músculos antagonistas también actúan como músculos “de frenado” de los protagonistas. Por ejemplo: consideremos una flexión rápida del codo, la cual se detiene bruscamente a mitad de camino. Durante el trayecto de flexión rápida se contrae el protagonista (braquial anterior) mientras el antagonista (tríceps braquial) está relajado. El frenado brusco se detiene debido a una contracción explosiva del antagonista (tríceps braquial).

MÚSCULOS SINERGISTAS.
Son músculos que colaboran en la acción del protagonista. Por ejemplo: en la flexión del codo, el supinador largo o bracoradial se contrae simultáneamente con el braquial anterior colaborando en su acción.

MÚSCULOS FIJADORES O ESTABILIZADORES.
Se contraen de forma isométrica para inmovilizar articulaciones vecinas a los efectos de permitir la acción de los músculos protagonistas. Por ejemplo: en la flexión del codo, el deltoides se contrae, inmovilizando la articulación del hombro.
En general las contracciones isométricas de los músculos fijadores contribuyen a mantener la postura o el equilibrio durante las contracciones isotónicas de los músculos protagonistas que actúan sobre las articulaciones de brazos y piernas.

MÚSCULOS NEUTRALIZADORES.
Son músculos que se contraen para evitar una acción no deseada. Por ejemplo: en la flexión del codo sin supinación, los músculos pronadores se contraen para evitar la supinación a la que lleva el bíceps braquial.