***O S T E O L O G Í A
 
- Bienvenidos a Anatómica 10
Programas de las Asignaturas
***ENLACES DE INTERÉS
*** VIDEOTECA
***O S T E O L O G Í A
-Esqueleto Axial
-Columna Vertebral
-Costillas y Esternón
-Extremidad Superior
-Cintura Escapular
-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
-Extremidad Inferior
-Hueso Ilíaco o Coxal.
-Fémur
-Tibia y Peroné
-Pié.
***A R T R O L O G Í A
-Articulaciones del esqueleto axial.
-Articulaciones de la extremidad superior.
-Articulaciones de la extremidad inferior
***M I O L O G Í A
-MM que actúan sobre la columna.
-MM que actúan sobre la articulación escápulo humeral.
-MM que actúan sobre la articulación del codo.
-MM que actúan sobre la muñeca/mano/dedos.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral y la rodilla.
-MM que actúan sobre la articulación del tobillo y el pié.
***A N T R O P OM E T R Í A
*** SISTEMA NERVIOSO
***PATOLOGÍAS RELACIONADAS
SUMARIO
- Elementos de referencia.
- Niveles de organización del cuerpo humano.
- Tejidos del cuerpo. El tejido óseo.
- Funciones del Sistema Esquelético.
- Número de huesos.
- Clasificación morfológica de los huesos.
- Categorías pertenecientes a otras clasificaciones.
- Conformación interna de los huesos.
- Partes de un hueso largo.
- Esquema general del esqueleto humano.
ELEMENTOS DE REFERENCIA

imagen
Enlace: Planos del cuerpo
Pincha sobre el enlace para ver el video de los planos del cuerpo.
La descripción de las estructuras del cuerpo requiere un acuerdo previo acerca de ciertas referencias necesarias para la ubicación de las diferentes estructuras anatómicas.

Posición anatómica:
la mayoría de las descripciones se realizan a partir de la “posición anatómica”, por tal se considera al individuo parado, con el cuerpo erguido, los pies juntos y paralelos, los brazos relajados a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos dirigidas hacia adelante. Esta no es una posición habitual, sino una simple referencia que nos servirá como punto de partida para la descripción.

Plano sagital:
es un plano imaginario que atraviesa al cuerpo de adelante hacia atrás y lo divide en parte derecha e izquierda. Existen infinitos planos sagitales pero solo un plano sagital medio el cual nos permite hablar de mitad derecha y mitad izquierda (sin considerar las asimetrías naturales de todo cuerpo humano). Las partes alejadas del plano sagital medio se denominan distales en tanto que las cercanas se denominan proximales, por ejemplo: la oreja se encuentra en una localización distal con respecto al ojo (que está en una localización proximal respecto a la oreja).
En éste plano se perciben, por ejemplo, los movimientos de antepulsión y retropulsión del brazo.

Plano frontal o coronal:
es un plano imaginario que atraviesa al cuerpo de un lado a otro y lo divide en parte anterior o ventral (hacia delante) y parte posterior o dorsal (hacia atrás). Existen infinitos planos frontales o coronales. Ej: la nariz se encuentra en una localización ventral con respecto a la nuca (que está en una localización dorsal respecto a la nariz).
En éste plano se perciben, por ejemplo, los movimientos de abducción y aducción.

Plano transversal u horizontal:
es un plano imaginario paralelo al horizonte que atraviesa al cuerpo dividiéndolo en parte superior o cefálica y parte inferior o caudal. Existen infinitos planos transversales u horizontales. Ej: la rodilla se encuentra en una localización cefálica respecto al pié (que está en una localización caudal respecto a la rodilla).
En éste plano se perciben, por ejemplo, los movimientos de rotación o giro.

Ejes:
son referencias anatómicas que permiten describir movimientos de rotación de los distintos segmentos del cuerpo. Lo podemos comparar con barras imaginarias que atraviesan el cuerpo en distintas direcciones. Existen dos ejes horizontales (sagital y transversal) y un eje vertical.

Eje sagital:
atraviesa horizontalmente al cuerpo de adelante hacia atrás. Por ejemplo, el movimiento de la articulación escapulohumeral alrededor del eje sagital determina los movimientos de abducción y aducción del brazo (los cuales son percibidos en el plano frontal o coronal).

Eje transversal:
atraviesa horizontalmente al cuerpo de un lado a otro. Por ejemplo, el movimiento de la articulación escapulohumeral alrededor del eje transversal determina la antepulsión y retropulsión del brazo (los cuales son percibidos en el plano sagital).

Eje vertical:
atraviesa verticalmente al cuerpo. Por ejemplo, el movimiento de la articulación escapulohumeral alrededor del eje vertical determina la rotación o giro (interno y externo) del brazo (los cuales son percibidos en el plano horizontal).

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
imagen
Enlace: niveles de organización biológica.
Pincha sobre el enlace para ver el video de los niveles de organización biológica.
Para estudiar el cuerpo humano debemos considerarlo en un todo, a partir de estructuras más pequeñas que se relacionan para conformar otras más complejas, es así que identificamos diferentes niveles de organización:
- Nivel sub-atómico: integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos: protones, neutrones y electrones.
- Nivel atómico: formado por los átomos de los diferentes elementos químicos que se relacionan para conformar el nivel siguiente. Ej: O2, Fe, Mg, etc.
- Nivel molecular: constituido por las estructuras resultantes de las uniones entre átomos y que a su vez conforman el nivel siguiente. Ej: CO2, H2O, etc.
- Nivel de organoides u organelas: conformado por estructuras que son parte de la célula. Ej: retículos endoplásmaticos liso y rugoso, ribosomas, mitocondrias, etc.
- Nivel celular: constituido por las distintas células, que vinculadas por su estructura y función forman los tejidos. Ej: células epiteliales, musculares, nerviosas, etc.
- Nivel tisular: formado por los diferentes tejidos del cuerpo. Estos, que como se ha dicho están formados por sus células específicas, a su vez se relacionan con otros tejidos para formar el siguiente nivel de organización. Ej: tejido conjuntivo, tejido muscular, tejido epitelial y tejido nervioso.
- Nivel orgánico: constituido por estructuras denominadas vísceras u órganos, los que se vinculan para formar el siguiente nivel. Ej: esófago, estómago, intestino, tráquea, bronquios, pulmones, etc.
- Nivel de sistemático: está constituido por los distintos aparatos o sistemas que en conjunto forman al nivel siguiente. Ej: sistemas circulatorio, digestivo, nervioso, endócrino, etc.
- Nivel organismo o individuo: es el cuerpo humano considerado en su integridad estructural y funcional.
Lo expuesto debe servir de referencia para que al hablar, por ejemplo, de un hueso sepamos que se trata de un órgano que forma el sistema esquelético, que dicho órgano está formado por tejidos entre los cuales el óseo es la variedad predominante, pero que también cuentan en su constitución otros tejidos como el cartilaginoso, nervioso, sangre, etc, y que el tejido óseo está formado por células denominadas osteocitos, osteoblastos, osteoclastos, etc
Un camino similar podemos seguir para ubicar a un músculo dentro de los niveles de organización de los seres vivos.
TEJIDOS. EL TEJIDO ÓSEO
imagen
El cuerpo humano está formado por 4 tejidos diferentes:
a) Epitelial.
b) Conjuntivo.
c) Muscular.
d) Nervioso.
Cada uno con sus respectivas subclases.
El tejido conjuntivo en general tiene las funciones de: conexión, soporte, transporte y defensa. Estas funciones se cumplen a partir de las distintas clases de tejido conjuntivo que existen:

Clases de tejido conjuntivo.
1) Fibroso.
a) Elástico o laxo.
b) Adiposo.
b.1) Reticular.
b.2) Denso.
2) Hueso.
3) Cartílago.
a) Hialino.
b) Fibrocartílago.
c) Elástico.
4) Sangre.

Queda claro que el tejido óseo es uno de los tantos tejidos conjuntivos que forman el cuerpo humano.
FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO
imagen
Enlace: Funciones de los huesos
Pincha sobre el enlace para ver el video de funciones, clasificación y estructura de los huesos.
El sistema esquelético cumple varias funciones, a saber:

Soporte:
Los huesos actúan como armazón de soporte del organismo, del mismo modo que las vigas de acero y hormigón son el soporte de los modernos edificios. Contribuyen a la forma, alineación y posición del cuerpo humano.

Protección:
Las “cajas” óseas protegen las delicadas estructuras que contienen. Por ejemplo: el cráneo protege el encéfalo, la silla turca del esfenoides a la glándula hipófisis, la columna vertebral a la médula espinal, la parrilla costal a los pulmones y al corazón, etc.

Hematopoyesis:
Es la formación de células sanguíneas, realizado por la médula ósea roja, que en el adulto se encuentra en las epífisis de algunos huesos largos, en los huesos planos del cráneo, en la pelvis, en el esternón y las costillas.
Nota: la médula ósea no debe confundirse con la médula espinal. La M. ósea, como ya se dijo, se encuentra en el interior de los huesos y tiene la función de la hematopoyesis, en tanto que la M. espinal es un órgano del sistema nervioso central. Cuando se habla de” transplante de médula” en casos de algunas enfermedades de la sangre como la leucemia, obviamente se habla de la M. ósea.

Depósito de Minerales:
Los huesos son el principal reservorio de calcio (Ca), fósforo (P) y otros minerales. La homeostasia de la concentración de calcio sérico, esencial para la supervivencia, depende en gran medida de la cantidad de Ca que se intercambia entre la sangre y el hueso. Lo antedicho da cuenta que los huesos son órganos con un importante metabolismo.
NÚMERO DE HUESOS
En el adulto se encuentran aproximadamente 208 huesos, con exclusión de los huesos suturales (supernumerarios del cráneo) y de los sesamoideos.
El número de las piezas óseas varía con la edad: en el niño el hueso frontal comprende dos piezas (derecha e izquierda), que luego se fusionan; el hueso iliaco o coxal está formado por tres huesos diferentes (ilión, isquión y pubis) que posteriormente se sueldan entre sí. En la vejez los huesos pueden soldarse, especialmente los del cráneo, disminuyendo su número.
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS HUESOS
imagen
Una de las clasificaciones mas difundidas es la que diferencia huesos largos, planos, cortos e irregulares. El criterio que impera en ésta clasificación es la relación de los diferentes husos con las tres dimensiones del espacio.

Huesos largos:
En ellos una de sus dimensiones predomina francamente sobre las otras dos. La longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Ej: fémur, humero, cúbito, radio, tibia, peroné. Incluimos en éste grupo a las falanges de los dedos y a las costillas. A las primeras debido a que no es la dimensión la que define el criterio de la clasificación, son la relación de sus dimensiones. Y a las segundas debido a que, siempre basándonos en el mismo criterio ya enunciado, podemos decir que son huesos largos aplanados, insistimos en que no condicen con la definición de huesos planos.

Huesos planos:
En ellos dos de sus dimensiones predominan francamente sobre la tercera. Alto y ancho predominan sobre el espesor. Ej: parietal, occipital, escápula, etc.

Huesos cortos:
Son los que sus tres dimensiones son aproximadas. Ejemplo de ellos son algunos husos del carpo como el escafoides, piramidal, pisciforme; o algunos del tarso como el cuboides, el escafoides, los cuneiformes; o bien la rótula.

Huesos irregulares:
Son aquellos que debido a sus entradas, salientes, orificios, etc no es posible ubicarlos en las categorías antes descriptas. Ejemplo de ellos son: las vértebras, el etmoides, el esfenoides, el etmoides, etc.
Queda claro que la presente es una clasificación que mas allá de ser muy difundida y pertenecer a la tradición de la enseñanza de la Anatomía, deja abiertos muchos puntos de discusión que obviaremos a los efectos de no distraer el real sentido de ésta página.
CATEGORÍAS PERTENECIENTES A OTRAS CLASIFICACIONES
imagen
imagen
La anatomía francesa distingue además:

Huesos alargados:
De alguna manera constituyen una variedad de huesos largos, de los que no difieren mas que por su menor longitud: metacarpianos, metatarsianos, falanges, clavícula.

Huesos arqueados:
Resultan de una adaptación funcional, se presentan incurvados sobre su eje como ocurre en las costillas, o en herradura como en la mandíbula o el hueso hioides.

Huesos radiados:
Poseen prolongaciones radiadas (apófisis, alas, etc) que emergen en distintas direcciones y que en general son simétricos, como las vértebras, hueso esfenoides, etc.

Huesos papiráceos:
Formados por laminillas óseas de tejido compacto, delgadas. Ej: hueso ungis.

Huesos sesamoideos:
Son inconstantes, deben su nombre a la similitud con las semillas de sésamo. Se los encuentra en las articulaciones metacarpofalángicas del pulgar y metatarsofalángica del hallux (primer dedo del pié), en la porción medial del músculo gastrocnemio y en el tendón del músculo peróneo lateral largo, al igual que la rótula (constante), ubicada en el tendón del cuádriceps.

Huesos con cavidades neumáticas:
Algunos huesos de la cara y el cráneo presentan cavidades mas voluminosas que las que existen en el tejido esponjoso. Cuando son de tamaño reducido se las denomina “celdas” como en el caso de las celdas etmoidales, mastoideas etc. Si son mayores se las denominan “senos” tal es el caso del maxilar superior.
COMFORMACIÓN INTERNA DE LOS HUESOS
En el hueso del adulto se reconocen:
TEJIDO ÓSEO COMPACTO:
Forma una capa periférica y contínua llamada cortical ósea, tiene un aspecto denso y sólido. A manera de una especie de “cáscara” recubre todos los huesos.
TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO:
Ocupa el interior de los huesos, su aspecto es de una verdadera esponja donde se diferencian espacios denominados aréolas, los cuales están delimitados por finas láminas denominadas trabéculas. Según predominen unas u otras el tejido óseo esponjoso se denominará “AREOLAR” o “TRABECULAR”. Las trabéculas tienen una orientación que le aporta al hueso una mayor resistencia a las presiones y tracciones. La orientación, cantidad y densidad de las trabéculas son modificadas por la actividad física regular.

HUESOS PLANOS:
El tejido esponjoso se dispone entre dos láminas de tejido compacto. Se denomina “diploe” al tejido esponjoso y “tablas” interna y externa a las láminas de tejido compacto.

HHESOS CORTOS:
Están formado por tejido esponjoso rodeado por una lámina de tejido compacto, a semejanza de lo que ocurre en las epífisis de los huesos largos.

HUESOS LARGOS:
Las epífisis están formadas por tejido esponjoso rodeado por una fina lámina de tejido compacto, en tanto que la diáfisis está constituida por tejido compacto por fuera del canal medular.
PARTES DE UN HUESO LARGO
Diáfisis:
Es el cuerpo del hueso, constituido por tejido compacto, tiene forma de caña o cilindro hueco, lo cual le permite proporcionar un apoyo fuerte si un peso excesivo.
Epífisis:
Son los dos extremos, generalmente de forma bulbosa, constituidas por tejido esponjoso rodeada por una pequeña lámina de tejido compacto. Destinados a articular con otros huesos vecinos.
Metáfisis:
Son las uniones entre la diáfisis con las epífisis. De forma aproximadamente cónica constituyen la transición entre los extremos y el cuerpo del hueso.
Cavidad medular:
Es una cavidad tubular que se encuentra en la diáfisis. En los huesos mas grandes está ocupada por la “médula ósea roja”, responsable de la formación de las células sanguíneas. Con el paso de los años la médula ósea roja sufre una degeneración grasa (invasión de lípidos en el interior de las células conjuntivas) que la transforma en “médula ósea amarilla” la cual no produce células sanguíneas, proceso que puede revertirse ante determinadas situaciones de necesidad y eventualmente la médula ósea se vuelve activa.
Cartílago articular:
Es una fina banda de cartílago que cubre la superficie articular de las epífisis, aportándole a la articulación una superficie suave y lisa que permite mayor delicadeza en el roce.
Cartílagos epifisarios:
Visibles en las radiografías, no deben ser confundidas con líneas de fractura. Permiten el crecimiento en longitud del hueso.
Periostio:
Es una membrana fibrosa, densa y blanca que recubre al hueso excepto en las partes revestidas por cartílago articular y los lugares donde se insertan tendones y ligamentos. Está ricamente inervado y vascularizado, participa en la nutrición, crecimiento y sensibilidad del hueso.
Endostio:
Es una delgada membrana epitelial que recubre el interior de la cavidad medular.
ESQUEMA GENERAL DEL ESQUELETO HUMANO
Enlace: Esquema general del esqueleto humano
Pincha sobre el enlace para ver el video de la organización del esqueleto.
A fines de sistematizar el estudio del esqueleto humano se lo divide en bloques o sectores.
1) Esqueleto axial:
a) Cabeza.
b) Columna.
c) Costillas.
d) Esternón.
2) Esqueleto apendicular:
a) Extremidad superior: cintura escapular (escápula y clavícula) y miembro superior (húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo y falanges)
b) Extremidad inferior: cintura pélvica (ilión, isquión y pubis) y miembro inferior (fémur, tibia, peroné, tarso, metatarso y falanges).
Temas relacionados:
Enlace: osteoporosis - Video 1.
Pincha sobre el enlace para ver el video 1 de osteoporosis.
Enlace: osteoporosis - Video 2.
Pincha sobre el enlace para ver el video 2 de osteoporosis.