-Fémur
 
- Bienvenidos a Anatómica 10
Programas de las Asignaturas
***ENLACES DE INTERÉS
*** VIDEOTECA
***O S T E O L O G Í A
-Esqueleto Axial
-Columna Vertebral
-Costillas y Esternón
-Extremidad Superior
-Cintura Escapular
-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
-Extremidad Inferior
-Hueso Ilíaco o Coxal.
-Fémur
-Tibia y Peroné
-Pié.
***A R T R O L O G Í A
-Articulaciones del esqueleto axial.
-Articulaciones de la extremidad superior.
-Articulaciones de la extremidad inferior
***M I O L O G Í A
-MM que actúan sobre la columna.
-MM que actúan sobre la articulación escápulo humeral.
-MM que actúan sobre la articulación del codo.
-MM que actúan sobre la muñeca/mano/dedos.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral y la rodilla.
-MM que actúan sobre la articulación del tobillo y el pié.
***A N T R O P OM E T R Í A
*** SISTEMA NERVIOSO
***PATOLOGÍAS RELACIONADAS
HUESO FEMUR. (Mauricio Ramos)

Enlace: fémur . Parte 1.
Pincha sobre el enlace para ver el video de fémur - Parte 1.
Enlace: fémur - Parte 2.
Pincha sobre el enlace para ver el video de fémur - Parte 2.
El fémur es un hueso largo ya que una de sus dimensiones, en este caso el largo, predomina francamente sobre las otras dos, ancho y espesor. Como todo hueso largo presenta dos epífisis y una diáfisis o cuerpo.
Es un hueso par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, curvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje.
El fémur es el hueso mas grande y fuerte de todo el esqueleto, y mas adelante veremos que también hay músculos, ligamentos y otras estructuras muy fuertes y resistentes en torno a él.
Al ser un hueso clave para el correcto funcionamiento del sistema locomotor, es importante que conozcamos algunos aspectos sobresalientes sobre este hueso. Es así que lo dividiremos en tres zonas bien delimitadas la cuales iremos describiendo en orden, a saber:

• Epífisis superior
• Diáfisis
• Epífisis inferior

En la EPÍFISIS SUPERIOR encontramos dos grandes zonas abultadas separadas por un pequeño adelgazamiento. Estas zonas serán llamadas ZONA ARTICULAR a la zona axial y ZONA TROCANTÉRICA a la zona lateral.
La zona articular está conformada enteramente por la CABEZA DEL FÉMUR la cual presenta una superficie lisa y esferoide que articulará con el Hueso Coxal o Ilíaco. En la cabeza del fémur se observa una hendidura pequeña y de forma circular llamada FOSITA REDONDA O FÓVEA; allí se inserta el ligamento redondo que describiremos mas adelante.
En dirección a la zona trocantérica, nos encontramos con un adelgazamiento muy notable y de superficie rugosa a la que llamaremos CUELLO ANATÓMICO. La zona rugosa denota una fuerte zona de inserción, ligamentaria en este caso.
En la zona trocantérica y hacia la parte lateral, encontramos un engrosamiento importante llamado TROCÁNTER MAYOR en cuya cara medial se encuentra una pequeña fosa denominada FOSITA DIGITAL.
Hacia la parte medial, se observa un engrosamiento secundario denominado TROCÁNTER MENOR.
Uniendo los dos trocánteres, tenemos por el frente la LÍNEA INTERTROCANTÉRICA, suavemente esbozada, y por detrás la CRESTA INTERTROCANTÉRICA bien marcada y definida.
En la perpendicular de la metáfisis superior, se encuentra el CUELLO QUIRÚRGICO.

El CUERPO O DIÁFISIS presenta una sección transversal de forma triangular, con tres caras y tres ángulos.
La cara anterior es mas convexa que plana y en sus dos tercios superiores es de superficie rugosa prestando inserción al músculo crural o vasto profundo del cuadriceps.
La cara externa y la cara interna son convexas y lisas; mas anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terminan en punta en su extremidad inferior, a consecuencia de la bifurcación del borde posterior del hueso y de la formación del triángulo poplíteo. Los bordes interno y el externo están muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unos límites bien definidos.
El borde posterior es grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de LÍNEA ÁSPERA DEL FÉMUR. Su LABIO ESTERNO sirve de punto de inserción al vasto externo y su LABIO INTERNO presta inserción al vasto interno. En su intersticio se insertan sucesivamente, de arriba abajo, los tres músculos aductores del muslo y además la porción corta del bíceps. La línea áspera se divide, en sus dos extremidades, en múltiples ramas. Por abajo, se bifurca siguiendo un trayecto sumamente divergente, para ir a parar cada una de ellas a las dos eminencias o cóndilos de la extremidad inferior del hueso conformando el TRIÁNGULO POPLÍTEO.
Por arriba, la línea áspera se divide en tres ramas : la rama externa, que es siempre la más marcada, se dirige hacia arriba, hacia el trocánter mayor, y presta inserción al glúteo mayor; es la LÍNEA O CRESTA GLÚTEA. La rama media, situada por dentro de la precedente, se dirige hacia el trocánter menor y presta inserción al músculo pectíneo, denominándose LÍNEA O CRESTA PECTÍNEA. La rama interna, viene a terminar en la parte anterior e inferior del cuello, y en ella se inserta en parte el vasto interno del cuadriceps; recibe el nombre de LÍNEA O CRESTA DEL VASTO INTERNO.
En la línea áspera y en un punto próximo a su división superior se encuentra el AGUJERO NUTRICIO.

En su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido antero-posterior, formando así una masa voluminosa, de forma irregularmente cúbica llamada EPÍFISIS INFERIOR. Además, se curva ligeramente de delante atrás, de modo que el eje longitudinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, divide el extremo inferior en dos porciones muy desiguales siendo siempre la porción posterior mucho más grande que la anterior.
Visto por delante, la epífisis inferior del fémur presenta una superficie articular en forma de polea, llamada TRÓCLEA FEMORAL la cual está formada, como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra convergiendo en un surco antero-posterior o garganta de la tróclea. Dicha tróclea servirá como canal de acción a la rótula.
La garganta de la polea se prolonga en una ancha escotadura que divide el extremo inferior del fémur en dos porciones laterales llamadas cóndilos. Por este motivo, se denomina ESCOTADURA INTERCONDÍLEA.
Los dos cóndilos se distinguen en interno y externo. El CÓNDILO INTERNO es menos grueso que el cóndilo externo, pero sobresale mucho más hacia dentro que el cóndilo externo hacia fuera. Además, el CÓNDILO EXTERNO desciende menos que el interno lo que hace que si se colocan ambos cóndilos sobre un plano el fémur toma una dirección oblicua hacia arriba y afuera.
Cada cóndilo presenta seis caras:
. Cara superior que forma cuerpo con el hueso
. Cara inferior
. Cara anterior
. Cara posterior (estas tres últimas articulares y dispuestas en semicírculo, para rodar sobre la tibia)
. Cara media que forma parte del espacio intercondíleo y presta inserción a los ligamentos cruzados
. Cara lateral o cutánea.

El Fémur es el hueso que conforma y da soporte óseo al muslo y es el principal actor en el desplazamiento asociado con el hueso coxal que ya hemos descrito y con los huesos Tibia y Peroné que describiremos en el próximo apartado.