-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
 
- Bienvenidos a Anatómica 10
Programas de las Asignaturas
***ENLACES DE INTERÉS
*** VIDEOTECA
***O S T E O L O G Í A
-Esqueleto Axial
-Columna Vertebral
-Costillas y Esternón
-Extremidad Superior
-Cintura Escapular
-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
-Extremidad Inferior
-Hueso Ilíaco o Coxal.
-Fémur
-Tibia y Peroné
-Pié.
***A R T R O L O G Í A
-Articulaciones del esqueleto axial.
-Articulaciones de la extremidad superior.
-Articulaciones de la extremidad inferior
***M I O L O G Í A
-MM que actúan sobre la columna.
-MM que actúan sobre la articulación escápulo humeral.
-MM que actúan sobre la articulación del codo.
-MM que actúan sobre la muñeca/mano/dedos.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral y la rodilla.
-MM que actúan sobre la articulación del tobillo y el pié.
***A N T R O P OM E T R Í A
*** SISTEMA NERVIOSO
***PATOLOGÍAS RELACIONADAS
HUMERO (Cristian Mansilla)

imagen
Enlace: húmero
Pincha sobre el enlace para ver el vídeo del húmero
El húmero es un hueso largo, formado por dos epífisis, una diáfisis y dos metáfisis.
EPÍFISIS SUPERIOR
La epífisis superior del húmero participa en la articulación escápulo-humeral. La porción propiamente articular es la CABEZA DEL HÚMERO, superficie redondeada con forma de 1/3 de esfera, lisa, orientada medialmente, hacia arriba y atrás.
Abajo y lateralmente la cabeza está limitada por el CUELLO ANATÓMICO, separa la cabeza de la parte no articular de la epífisis superior.
TROQUÍTER O TUBÉRCULO MAYOR: es una saliente ósea, ubicada en la parte lateral y superior de la epífisis humeral.
TROQUÍN O TUBÉRCULO MENOR: es una saliente ósea ubicada anterior y medialmente en la epífisis superior del húmero.
CORREDERA BICIPITAL: llamada también surco intertubercular o canal bicipital. Se encuentra delimitada por el troquín y el troquíter. Por ella transcurre el tendón de inserción de la porción larga del músculo bíceps braquial.
CUELLO QUIRÚRGICO: línea poco definida que marca el límite entre la epífisis superior y la diáfisis.
DIAFISIS O CUERPO
Es prácticamente rectilíneo, da una falsa impresión de torsión sobre su eje.
En la cara anterolateral presenta una elevación, es la TUBEROSIDAD DELTOIDEA, donde se van a insertar el músculo deltoides (por arriba) y el braquial anterior (por debajo).
En la cara anterolateral presenta el AGUJERO NUTRICIO.
En la cara posterior presenta una depresión oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral llamada CANAL DE TORSIÓN o SURCO RADIAL. No se tata que el hueso esté torcido, sino que trayecto del voluminoso nervio radial es el que determina la impresión ósea.
EPÍFISIS INFERIOR
Participa en la articulación del codo. Aplanada de adelante hacia atrás, está extendida en sentido transversal.
Las superficies articulares corresponden al cúbito y al radio. La parte medial de la superficie articular es la TRÓCLEA DEL HÚMERO, como toda tróclea tiene forma de polea o de corredera. La garganta de la polea pasa de la cara anterior a la cara posterior de la epífisis inferior. Lateralmente a la tróclea se encuentra el CÓNDILO, de forma elipsoide como todo cóndilo, solo se desarrolla en la cara anterio e inferior de la epífisis inferior del húmero, borrandose en la cara posterior.
Entre la tróclea y el cóndilo se extiende el CANAL CONDILO-TROCLEAR.
Por encima de éstas superficies articulares, lisas (tróclea y cóndilo) se excavan tres fositas:
1) FOSA RADIAL O FOSITA SUPRACONDÍLEA: en la parte lateral de la cara anterior.
2) FOSITA CORONOIDEA: en la parte medial de la cara anterior.
La cabeza radial y la apófisis coronoidea se alojan en estas fositas durante la flexión del codo.
3) FOSA OLECRANEANA: se ubica en la cara posterior de la epífisis del húmero, por encima de la tróclea, aloja al olécranon durante la extensión del codo.
Dos salientes laterales completan la epífisis inferior:
EPICÓNDILO: saliente ósea marginal lateral (hacia afuera)
EPITRÓCLEA: saliente marginal medial (hacia adentro)
CUBITO
imagen
Enlace: cúbito y radio
Pincha sobre el enlace para ver el vídeo del cúbito y del radio
El cúbito, también llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementosque dan el soporte óseo al segmento antebrazo.

EXTREMIDAD SUPERIOR:
Presenta una amplia superficie articular orientada hacia adelante, la CAVIDAD SIGMOIDEA MAYOR, destinada a articular con la tróclea humeral.
Con forma de medialuna, la cavidad sigmoidea mayor está recorrida en toda su extensión por una cresta que delimita hacia medial y lateral a dos vertientes. La cresta y ambas vertientes constituyen una superficie articular con forma de techo a dos aguas que se adapta a la suerficie articular de la tróclea humeral.
Del vértice antero-inferior de la cavidad sigmoidea mayor emerge una saliente, la APÓFISIS CORONOIDES, que termina en un vértice agudo el cual en la flexión del codo se aloja en la fosa coroniodea del húmero.
Por debajo de la apófisis coronoides está la TUBEROSIDAD DEL CÚBITO donde se inserta el músculo braquial anterior.
Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante hacia atrás constituye la CAVIDAD SIGMOIDEA MENOR, en la cual se aplica la superficie articular lateral, presente en la cabeza del radio.
Hacia atrás se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular llamada OLÉCRANON, del cual su parte anterior y superior encorvada hacia adelante forma el PICO DEL OLÉCRANON que en los movimientos de extensión del codo se aloja en la fosa olecraneana del húmero. La cara anterior del olecranon constituye la porción vertical de la cavidad sigmoidea mayor. Mientras que la cara posterior es rugosa, para dar inserción al músculo triceps braquial.

EXTREMIDAD INFERIOR:
La diáfisis del cúbito se adelgaza poco a poco hacia abajo y termina en un pequeño engrosamiento mas o menos esférico, la CIRCUNFERENCIA ARTICULAR del cúbito, que en su parte lateral se corresponde con la escotadura cubital del radio para formar la articulación radiocubital inferior. Medialmente se observa una saliente cilíndrica con dirección posteroinferior, es la APÓFISIS ESTILOIDES del cúbito.

CUERPO O DIÁFISIS:
Tiene forma de prisma triangular alargado.
En la mitad superior de la cara anterior se encuenta el agujero nutricio, dirigido hacia el codo. El cuarto inferior de la misma cara
es redondeado y presta inserción al músculo pronador cuadrado.
En la cara posterior, en su parte superior, hay una superficie rugosa para la inserción del músculo ancóneo.
El borde interóseo es delgado y cortante, en él se inserta la membrana interósea del antebrazo. En su parte superior se bifurca para dirigirse a los dos extremos de la cavidad sigmoidea menor. En la superficie articular así delimitada se inserta el músculo supinador largo.
RADIO
imagen
El raadio es un hueso largo situado en la parte lateral del antebrazo, tiene dos epífisis y una diáfisis. Su epífisis inferior es mas desarrollada que la superior, a la inversa de lo que ocurre con el cúbito.

EPÍFISIS SUPERIOR:
Participa en la articulación del codo, articulándose con su cóndilo.
Está formada por la CABEZA RADIAL, que tiene forma de cilindro truncado, de 2 cms de diámetro por uno de alto, su cara superior es cóncava en todos los sentidos, se la llama CAVIDAD GLENOIDEA, parte de su pared lateral se articula con la cavidad sigmoidea menor del cúbito (articulación radiocubital superior). Por debajo de la cabeza hay un adelgazamiento llamado CUELLO. Medialmente y por debajo del cuello se ubica la TUBEROSIDAD BICIPITAL DEL RADIO que es una saliente ovoide, rugosa, que en su mitad posterior da inserción al tendón del músculo bíceps braquial.

DIÁFISIS:
De sección triangular, presenta tres caras y tres bordes. Tiene una curvatura anterior cóncava hacia adelante, y una curvatura medial mas acentuada. Aumenta sus dimensiones de arriba hacia abajo.
Su CARA ANTERIOR, algo cóncava, presenta en la parte media el agujero nutricio dirigido hacia el codo.
La CARA LATERAL es convexa y redondeada.
Su CARA POSTERIOR es redondeada en su tercio superior, ligeramente excavada hacia abajo.
De los tres bordes, solo el BORDE MEDIAL O INTEROSEO es cortante y bien diferenciado, en él se inserta la membrana interósea que lo una al cúbito. En su parte inferior se bifurca, limitando una superficie triangular de vértice superior para la articulación radiocubital inferior.

EPÍFISIS INFERIOR:
Participa en la articulación radiocarpiana. Es la parte mas voluminosa del hueso. Tiejne forma de pirámide cuadrangular en la que se reconocen:
CARA INFERIOR: es articular, en forma de triángulo con vértice lateral del que desciende verticalmente una saliente voluminosa: la APÓFISIS ESTILOIDES del radio. Una línea obtusa divide ésta cara delimitando, dentro de ella: a)una superficie triangular para articularse con el hueso escafoides, y b)una superficie medial, de forma cuadrilátera parael hueso semilunar.
CARA ANTERIOR: es lisa y cóncava.
CARAS POSTERIOR Y LATERAL: recorrida longitudinalmente por pequeñas crestas que delimitan surcos por donde corren los tendones de inserción de los músculos extensores de los dedos.
CARA MEDIAL: excavada por la escotadura que se articula con el cúbito para formar la articulación radiocubital inferior

MANO
Enlace: carpo
Pincha sobre el enlace para ver el vídeo del carpo
Enlace: metacarpo y falanges
Pincha sobre el enlace para ver el vídeo de metacarpo y falanges
El esqueleto de la mano está formado por 27 huesos repartidos en 3 grupos: el carpo(8), el matacarpo(5) y las falanges(14).

HUESOS DEL CARPO:
Son 8 y están dispuestos en dos filas transversales:
- FILA SUPERIOR O PROXIMAL:
Comprende de lateral a medial:
1-Escafoides.
2-Semilunar.
3-Piramidal.
4-Pisciforme
- FILA INFERIOR O DISTAL:
5-Trapecio.
6-Trapezoide.
7-Grande.
8-Ganchoso.
Todos estos huesos tienen forma aproximadamente cuboidea y se les podría describir 6 caras a cada uno de ellos. Dos de éstas son irregulares y rugosas, corresponden, ya sea a la cara dorsal o a la cara palmar del miembro.
Las otras caras son articulares, pues éstos huesos se articulan unos con otros en el seno de una misma fila, y de una fila con la otra, a excepción del pisciforme.
Cada uno de éstos huesos posee características particulares:
- ESCAFOIDES: se articula proximalmente con el radio, con el semilunar y el grande medialmente, con el trapecio y el trapezoide distalmente. Su cara anterolateral presenta una saliente: el tubérculo del escafoides.
- SEMILUNAR: se articula proximalmente con el radio, lateralmente con el escafoides, medialmente con el piramidal, distalmente con el grande y el ganchoso.
- PIRAMIDAL: se articula proximalmente con el ligamento triangular radio-cubital, adelante con el pisciforme, lateralmente con el semilunar y distalmente con el ganchoso.
- PISCIFORME: se articula unicamente con el piramidal del cual se encuentra situado anteromedialmente.
- TRAPECIO: se articula proximalmente con el escafoides, medialmente con el trapezoide y distalmente con el 1º metacarpiano. Presenta por delante una saliente: el tubérculo del trapecio, que parece ser la prolongación abajo y lateralmente del tubérculo del escafoides.
- TRAPEZOIDE: es el mas profundo de los huesos del carpo, situado entre el trapecio lateralmente y el grande medialmente, el escafoides proximalmente y el 2º metacarpiano distalmente.
- GRANDE: semeja la forma de un tapón de champaña. Posee una cabeza articulada con el semilunar, un cuello ligeramente estrecho, y un cuerpo que articula con el trapezoides y el escafoides lateralmente, el ganchoso medialmente y el 2º, 3º y 4º metacarpianos distalmente.
- GANCHOSO: fácil de identificar debido a la saliente voluminosa que presenta en la parte anterior de su cuerpo: la apófisis unciforme o gancho del ganchoso. Se articula proximalmente con el semilunar, con el piramidal medial y proximalmente, lateralmente con el grande, distalmente con el 4º y 5º metacarpianos.

HUESOS METACARPIANOS:
Constituyen el esqueleto de la palma y del dorso de la mano. Son 5 huesos que se articulan proximalmewnte con los de la 2º fila del carpo.
Sirven de "base" a cada uno de los dedos, y se denominan: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º metacarpianos, partiendo del pulgar al 5º dedo.
Los metacarpianos son huesos largos cuya diáfisis presenta una cara posterior o dorsal, plana. Dos caras laterales en relación con los músculos interóseos de los dedos; y una cresta anterior o palmar.
Su epífisis superior articula con el carpo y con los metacarpianos vecinos.
La epífisis inferior, distal o digital, también denominada "cabeza del metacarpiano", se articula con la epífisis superior de la falange proximal del dedo correspondiente.
El 1º, que corresponde al dedo pulgar, es mas corto que los demás, su epífisis superior no presenta facetas articulares laterales, puesto que no contacta con el vecino.
El 2º solo posee una cara articular lateral para el 3º.
El 3º presenta en su epífisis superior, las dos facetas articulares laterales y una apófisis estiloides dorsal para la inserción del músculo extensor radial corto del carpo (2º radial externo).
El 4º también tiene 2 facetas laterales en su epífisis superior, pero no tiene apófisis estiloides.
Finalmente el 5º, en su epífisis superior presenta una sola faceta articular lateral y una apófisis estiloides superomedial, para el músculo cubital posterior.

FALANGES:
Los dedos, muy móviles y articulados a los metacarpianos, son independientes los unos de los otros. Exceptuando el pulgar, poseen 3 falanges, denominadas 1º, 2º y 3º o proximal, media y distal.
Las falanges son huesos largos. Las dos primeras son muy semejantes, con un cuerpo en forma de cilindro cortado longitudinalmente, ligeramente cóncavo hacia adelante, con bordes laterales bien acentuados.
En la 1º FALANGE, su epífisis superior, mediante su cavidad glenoidea, se articula con la cabeza del metacarpiano. Su epífisis inferior tiene forma de polea o tróclea, con dos vertientes divididas por un surco dorsopalmar.
La 2º FALANGE presenta en su epífisis superior una superficie articular saliente, con forma de "techo a dos aguas", que se adapta a la tróclea de la epífisis inferior de la 1º falange.
La epífisis inferior también tiene forma de tróclea.
La 3º FALANGE es la mas pequeña, su cuerpo es ancho arriba, afinandose hacia abajo, La epífisis superior es articular, con las mismas características que su homóloga de la 2º falange. En tanto que la epífisis inferior es libre, ensanchada, con forma de espátula o de punta de lanza.

Enlace: túnel carpiano.
Pincha sobre el enlace para ver el video de túnel carpiano.