-Pié.
 
- Bienvenidos a Anatómica 10
Programas de las Asignaturas
***ENLACES DE INTERÉS
*** VIDEOTECA
***O S T E O L O G Í A
-Esqueleto Axial
-Columna Vertebral
-Costillas y Esternón
-Extremidad Superior
-Cintura Escapular
-Húmero, Cúbito, Radio y Mano.
-Extremidad Inferior
-Hueso Ilíaco o Coxal.
-Fémur
-Tibia y Peroné
-Pié.
***A R T R O L O G Í A
-Articulaciones del esqueleto axial.
-Articulaciones de la extremidad superior.
-Articulaciones de la extremidad inferior
***M I O L O G Í A
-MM que actúan sobre la columna.
-MM que actúan sobre la articulación escápulo humeral.
-MM que actúan sobre la articulación del codo.
-MM que actúan sobre la muñeca/mano/dedos.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral.
-MM que actúan sobre la articulación coxofemoral y la rodilla.
-MM que actúan sobre la articulación del tobillo y el pié.
***A N T R O P OM E T R Í A
*** SISTEMA NERVIOSO
***PATOLOGÍAS RELACIONADAS
HUESOS DEL PIÉ.

imagen
Los huesos del pié,en número de 26, repartidos en tres grupos y yendo desde atrás hacia adelante son:tarso (7), metatarsianos(5), y falanges (14).
HUESOS DEL TARSO
imagen
Enlace: huesos del pié y calcáneo - Parte 1.
Pincha sobre el enlace para ver el video de los huesos del pié y la descripción del calcáneo - Parte 1.
Enlace: hueso calcáneo - Parte 2.
Pincha sobre el enlace para ver el video del hueso calcáneo - Parte 2.
Los siete, dispuestos en dos filas, son:
TARSO POSTERIOR:
- Astrágalo. (Talus)
- Calcáneo.
TARSO ANTERIOR:
- Cuboides.
- Escafoides. (Navicular)
- Cuneiformes medial, intermedio y lateral.
ASTRÁGALO.
imagen
Interpuesto entre los huesos de la pierna, arriba; el calcáneo, abajo y atrás; el escafoides, adelante, es de los huesos del pìé el que está situado mas arriba. Es, además, el único hueso del tarso que no presenta inserciones musculares.
Se distingue un CUERPO voluminoso, interpuesto entre tibia, peroné y calcáneo, un CUELLO, y una CABEZA dirigida hacia adelante, para articular con el escafoides.

CARA SUPERIOR:
Ocupada por una superficie articular mas ancha en su parte anterior, convexa de adelante hacia atrás y cóncava en sentido transversal, es la POLEA o TRÓCLEA ASTRAGALINA, limitada lateralmente por dos bordes semicirculares, siendo el lateral mas elevado que el medial.
Por delante de la tróclea se observa la parte superior del CUELLO caracterizado por la presencia de múltiples orificios vasculares. Delante de la tróclea hay una depresión donde se aloja la parte anterior de la tibia durante la flexión dorsal.

CARA INFERIOR:
Se articula con el calcáneo. Para ello presenta una CARA ARTICULAR ANTEROMEDIAL, prolongada anteroposteriormente, orientada hacia abajo, dividida en dos caras secundarias CARA ARTICULAR CALCÁNEA ANTERIOR y CARA ARTICULAR CALCÁNEA POSTERIOR. Ambas caras están separadas por un surco profundo, oblícuo hacia adelante y lateralmente, es el SURCO DEL ASTRÁGALO, que junto con el que presenta el hueso calcáneo forman el SENO DEL TARSO o HUECO CALCÁNEO - ASTRAGALINO.

CARA LATERAL:
Ocupada por unas superficie articular, triangular de base superior que se continúa con el borde lateral de la tróclea astragalina, y que corresponde a la articlación con el peróné en su maléolo lateral. Su vértice, inferior, sobresale casi horizontalmente, es la APÓFISIS EXTERNA DEL ASTRÁGALO.

CARA MEDIAL:
Menos elevada que la lateral, presenta arriba y atrás una superficie articular en forma de coma dispuesta horizontalmente con su cabeza anterior para el maléolo tibial, se continúa por arriba con la tróclea astragalina, por delante una superficie rugosa corresponde a la cara medial del cuello.

CARA POSTERIOR:
Está casi reducida a un borde interpuesto entre las caras superior e inferior.

CARA ANTERIOR:
Ocupada por la cabeza del astrágalo, que se articula con el calcáneo abajo y con el escafoides adelante. Esta última articulación presenta una amplia superficie articular convexa en ambos sentidos.
CALCÁNEO.
imagen
Es el más voluminoso de los huesos del tarso. Se aplica al suelo por su parte posteroinferior, se articula arriba con el astrágalo y adelante con el cuboides.
Alargado de adelante hacia atrás, con una fuerte saliente medial, en él se describen:

CARA SUPERIOR: presenta adelante dos facetas que se corresponden a las del astrágalo, una es medial, alargada y oblicua de atrás hacia adelante y de medial a lateral. La otra es más ancha, inclinada hacia abajo y adelante. Entre las dos superficies se encuentra el SURCO DEL CALCÁNEO, oblicuo hacia adelante y lateralmente.
Por detrás de la porción articular el hueso es cóncavo hacia arriba y convexo en sentido transversal.

CARA INFERIOR: atrás se encuentran dos salientes, los TUBÉRCULOS LATERAL Y MEDIAL, por delante hay otra elevación, el TUBÉRCULO ANTERIOR, destinado a inserciones musculares.

CARA LATERAL: superficial, presenta el TUBÉRCULO EXTERNO, que separa los surcos de los tendones de los músculos peróneos laterales.

CARA MEDIAL: excavada por un surco profundo y ancho, el CANAL CALCÁNEO INTERNO, por el que pasan los tendones, vasos y nervios que desde la cara posterior de la pierna llegan a la planta del pié.

CARA POSTERIOR: inclinada hacia abajo y atrás, es ancha y lisa en su parte superior donde una bolsa serosa la separa del tendón del tríceps crural, es rugosa en su parte inferior donde se inserta dicho tendón.

CARA ANTERIOR: excavada por una superficie articular cóncava de arriba hacia abajo y convexa transversalmente, la cual se adapta a la cara posterior del cuboides, la cual está limitada arriba por una eminencia delgada que la sobrepasa.
BÓVEDA PLANTAR.
Considerada en conjunto, la estructura de la planta del pié puede definirse como una bóveda sustentada por tres arcos, los cuales se extienden entre tres puntos de apoyo:
(a) La epífisis distal del primer metatarsiano.
(b) La epífisis distal del quinto metatarsiano.
(c) Las tuberosidades posteriores del calcáneo.
El arco anterior, el más corto y bajo, se localiza entre los dos puntos de apoyo anteriores: (a) y (b).
El arco externo, de longitud y altura intermedia, se localiza entre los dos puntos de apoyo externos: (b) y (c).
El arco interno, el mas largo y alto, se localiza entre los dos puntos de apoyo internos: (c) y (a). Este último es el mas relevante de los tres en muchos sentidos.

La Bóveda Plantar es un conjunto arquitectónico que tiene la capacidad de modificar sus curvaturas para adaptarse a cualquier irregularidad del terreno y transmitir al suelo las fuerzas y el peso del cuerpo en las mejores condiciones mecánicas bajo las circunstancias mas diversas.
ARCOS DEL PIÉ.
.- ARCO INTERNO:
Entre sus puntos anterior (epífisis distal del primer metatarsiano) y posterior (tuberosidades del calcáneo) incluye cinco piezas óseas, que desde adelante hacia atrás son:
- Primer metatarsiano, cuyo único contacto con el suelo es, como se ha dicho, su epífisis distal.
- Primera cuña, sin contacto alguno con el suelo.
- Escafoides, que constituye la parte mas elevada del arco. Su punto mas bajo está localizado a 15-18 mm por arriba del suelo.
- Astrágalo, que recibe las fuerzas transmitidas por la pierna y las reparte por la bóveda.
- Calcáneo, cuyo único contacto con el suelo es mediante sus tuberosidades posteriores.

.- ARCO EXTERNO:
Incluye tres piezas óseas, que desde adelante hacia atrás son:
- Quinto metatarsiano, cuya epífisis distal constituye el punto de apoyo anterior del arco externo.
- Cuboides, sin contacto alguno con el suelo. Su base se encuentra a 3-5 mm del piso.
- Calcáneo, cutas tuberosidades posteriores constituyen el punto de apoyo posterior del arco.

.- ARCO ANTERIOR:
Se extiende desde la epífisis distal del primer metatarsiano, hasta la epífisis distal del quinto metatarsiano.
Este arco anterior pasa por la cabeza de otros metatarsianos, la segunda cabeza, a 9 mm del piso constituye la parte mas alta del arco.